Pintar con especias

3 Shares
1
0
2

SENTIR Y VIVENCIAR es el primer paso para conocer el mundo que les rodea.

Una propuesta con diferentes especias: cúrcuma, curry, canela y pimentón; pigmentos naturales que permiten expresar, experimentar, crear…
Los elementos naturales son los que mejor nos conectan con la naturaleza, nuestra madre tierra. Crear en libertad con elementos del entorno es la oportunidad de conocer el mismo y también de transformarlo, imaginarlo desde el interior de cada uno.

Cuidamos la presentación estética de los elementos que forman la propuesta para que invite a ser jugada, para despertar la sensibilidad por apreciar la belleza de las cosas que nos rodean.

Fue sorprendente ver cómo al poner las especias en agua, esta se teñía de color; meterla al congelador y ver cómo se había transformado en unos cubitos muy fríos y duros.
Observar cómo con el calor vuelven a su estado líquido y cómo, al aplastarlos y deslizarlos por la sábana funcionaban como si de una pintura se tratase…

También fue mágico mezclar las especias con el yogur y crear una pintura propia. Hacer trazos, marcar la huella de la mano, pintar con los dedos, con las manos, usando flores como pincel y también para hacer estampaciones.
Ver y sentir cómo sus piernas, sus brazos, sus manos e incluso su cara y su pelo quedaban coloreados de colores tierra.Todo ello acompañado de la mezcla de aromas de las especias, las rosas y de las demás flores que fueron utilizadas.

Ensuciarse, lavarse las manos, meterse en un barreño para limpiar su cuerpo también formó parte del disfrute y del aprendizaje.

Y una vez jugado, el escenario que quedó demostró una vez más que el potencial creativo de los niños y niñas es infinito tanto como sus necesidades de juego.

“Cuando un niño está haciendo algo en lo que está apasionadamente interesado, crece como un árbol en todas las direcciones. Así es como los niños aprenden, cómo los niños crecen”

3 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas interesantes

El juego y el mar

Inmenso y bello, así es el mar con toda esa belleza oculta y silenciosa. Observar a los niños…

Jugar con lana

Al Hilo cumple un año y no se nos ocurre una forma mejor de celebrarlo que promoviendo y…