Experimentar con el agua: la importancia del juego y los trasvases en la infancia

0 Shares
0
0
0

Sencillo y muy divertido. Basta una o varias bandejas grandes con agua y muchos recipientes y objetos que puedan dar lugar distintas experiencias.

En este caso los utensilios son de distintos materiales: metal, madera, plástico y cristal para proporcionar distinta información sensorial.

Material que se propone:

  • Cucharón, cucharas de diferentes tamaños y colador.
  • Recipientes de distintos tamaños, transparentes y opacos, de plástico y metal.
  • Elementos que flotan: madera y corchos.
  • Pajitas

Aunque la propuesta es con unos materiales concretos, lo rico es que puedan decidir qué otros utensilios necesitan e incorporarlos a su juego.

El juego comienza con trasvases, muchos trasvases. Los recipientes de distintos tamaños hacen aumentar la precisión y coordinación óculo-manual. También entra en escena la madera y los corchos flotando, aunque no es en lo que más reparen.

Suele ocurrir en los juegos sensoriales que se percibe como aumenta la intensidad del juego a medida que se familiarizan con él.

En este caso, se empieza a salpicar, soplar con la pajita y a mojarse partes del cuerpo. Sin dudarlo, lo siguiente es quitarse la ropa y meterse dentro, además de meter al muñeco para bañarlo.

Antes de iniciar el juego se pueden acordar unos límites que nos permitan disfrutar a todos (a las que juegan y a los que observan) porque no tiene sentido preparar un espacio de juego en el que voy a estar nerviosa por si se manchan, se rompe algo o se utilizan elementos que no quiero. También se pueden hacer sugerencias para reconducir el juego si así lo necesitamos. Si no quiero que se meta entera a la bandeja puedo sugerir que se moje con un pulverizador o bañar a los muñecos. En este caso no hubo ningún límite y sí mucho disfrute.

0 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas interesantes

Pintar con especias

SENTIR Y VIVENCIAR es el primer paso para conocer el mundo que les rodea. Una propuesta con diferentes…

El juego y el mar

Inmenso y bello, así es el mar con toda esa belleza oculta y silenciosa. Observar a los niños…

Jugar con lana

Al Hilo cumple un año y no se nos ocurre una forma mejor de celebrarlo que promoviendo y…